Presentación de "Voces Silenciadas" para Ibermuseos. Museo de Colonia

Proyecto Ibermuseos

Uruguay galardonado

Proyecto educativo de museos de Colonia del Sacramento recibe premio de Ibermuseos.

En el marco de la celebración del Encuentro Iberoamericano de Museos en San José de Costa Rica, se anunciaron el sábado 26, los premios de la convocatoria 2016 del Premio de Educación y Museos. El Sistema de Museos de Colonia del Sacramento fue uno de los cinco premiados con una dotación de 10.000 dólares. (Presidencia de la República)

Voces Silenciadas, es un proyecto educativo, en el contexto de los Museos comprendidos en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Éste permite legitimar y visibilizar el patrimonio inmaterial; alzando la voz de una comunidad protagonista de un proceso de desplazamiento y vaciado poblacional del barrio y de su histórico carácter de barrio vivo.

La colocación de códigos QR en la fachada de las casas nos permitirá visualizar, mediante dispositivos móviles, el relato propio y sensible de sus antiguos moradores.

La conversación íntima que establecemos con estos protagonistas de una historia en común, nos interpela empáticamente sobre los aspectos cotidianos atesorados en su [nuestra] memoria.

Esto posibilita un diálogo que acerca y mejora el vínculo entre la comunidad y los museos, reconciliándolos con el pasado. Lo que implica una revisión de los hechos históricos recientes y la revaloración de los discursos locales como nexos temporales recreadores de la historia.

El potencial educativo de los relatos radica en la apropiación y el empoderamiento de la comunidad y su trasmisión a las futuras generaciones.

Esto nos permite reflexionar y entender sobre los procesos históricos; aprender y aprehender de las acciones pasadas, proyectando una nueva visión integradora de futuro.

El contexto de aplicación del mensaje expositivo, dentro y fuera de las fronteras del museo, ofrece un ámbito de aprendizaje óptimo, encontrando una relación directa entre el patrimonio material e inmaterial: bagaje cultural de sus antiguos pobladores.