Museo Naval

Museo Naval

Reseña: COLONIA ENCLAVE MARÍTIMO

El papel de “enclave marítimo” que signó a este punto es el hilo conductor del discurso de este Museo cuyo principal objetivo es representar esta determinante estratégica  que dio origen a  cruentas luchas por su dominio.

Desde el Siglo XVI fue uno de los puntos neurálgicos  en las  rutas pioneras implementadas por lusitanos y españoles en estas regiones aún desconocidas.

 

Dichos arriesgados navegantes, inspirados por motivaciones disímiles se refugiaron en sus islas, y recorrieron la región, dejando el recuerdo de su paso en elementos invaluables como los que hoy componen el acervo  de nuestro Museo.

El asentamiento de las fuerzas  encabezadas por Manuel Lobo  en enero de 1680, dio inicio a las alternativas por su posesión, dirimidas entre españoles y portugueses tanto en el campo de batalla como en el diplomático. Sus murallas y edificios atestiguaron el dilatado conflicto que se extendió hasta 1777 en que el Tratado de San Ildefonso la dejó en manos hispánicas.

Tras el período  de la Provincia Oriental, la caída de Montevideo determinó que Colonia constituyera el foco de resistencia naval,  zarpando desde su puerto  los corsarios habilitados con las patentes del Comandante de la Plaza, don Juan Antonio Lavalleja.

En 1818 los portugueses la ocuparon nuevamente, y se mantuvo en poder luso brasileño, resistiendo los combates liderados por Guillermo Brown en 1826,  hasta su entrega a las fuerzas orientales en 1828.
Durante la Guerra Grande Colonia volvió a ser escenario de confrontaciones, dominando sus aguas las fuerzas anglo-francesas  integradas por la flotilla al mando de Garibaldi.

Este panorama histórico que evidenció un agitado devenir se vuelca en el guión museográfico  que presenta como disparador el verso y el obús. Estas piezas de artillería  de un alto valor histórico  fueron localizadas mientras se realizaban tareas de dragado en el puerto antiguo.

El acervo – representativo de épocas y situaciones disímiles- materializa  aspectos indisolublemente ligados a las luchas desarrolladas, así como también referencia a los antiguos instrumentos de navegación, la tipología y características de las naves que a lo largo de los siglos se enmarcaron en el paisaje,  la dura vida a bordo o las combates protagonizados por aquellos marinos que conformaron las tripulaciones tan intrépidas como sacrificadas.

Esta visión marítima es un aporte fundamental que  pautó la génesis histórica de esta ciudad, sumándose como uno de los argumentos seculares  que vertebran el recorrido cultural de Colonia del Sacramento, Patrimonio de la Humanidad.

 


Inaugurado: 25 de Setiembre de 2009.


Dirección: Calle Enríquez de la Peña Esq. de San Francisco.


Teléfono: (+598) 26221084.


Colonia del Sacramento - Colonia - Uruguay


Ubicación: